sábado, 1 de agosto de 2009

Mundo Anillo, de Larry Niven



Título y autor:
Mundo Anillo, de Larry Niven. Biblioteca de Ciencia Ficción Nº 5. Orbis Fabri. 338 páginas

Sinopsis:
El descubrimiento de un mundo hueco que orbita alrededor de una lejana estrella desencadena una tremenda lucha entre la humanidad y otras dos razas en plena expansión imperialista: los titerotes, cobardes e intrigantes, y los kzinti, guerreros feroces. Hasta la misma Tierra se ve amenazada, y sólo el desparpajo y la suerte increíble de la protagonista femenina, que es el centro de la acción, permiten conducir la lucha... a un inesperado desenlace.
El lector siempre puede contar con Larry Niven para refrescarse con un relato de ciencia-ficción heroica al estilo clásico, franqueando distancias inconcebibles, desafiando leyes físicas y gozando con las especulaciones de una imaginación desbordada..

Valoración:
Ganadora del Premio Nebula y del Premio Hugo, esta clásica novela de Niven me ha dejado un mal sabor de boca.

Empieza muy bien, planteando el argumento de una forma que engancha al lector, intrigante. Pasa por la típica denuncia con tintes ecologistas sobre superpoblación mundial, la muerte de los océanos, calentamiento global,… todo muy interesante aunque un poco manido. El viaje y la llegada al Mundo Anillo con sus consiguientes peripecias y descubrimientos no está mal del todo. Pero es cuando llegamos al último tercio del libro, o quizá a su último cuarto, cuando la novela cambia, aunque muy levemente, se vuelve aburrida y un tanto carente de sentido, como si el autor no supiera cómo terminar lo que había empezado de una manera bastante brillante. Las situaciones se vuelven cada vez más absurdas y carentes de sentido. A mí me ha parecido un final bastante malo en el que incluso quedan cabos sueltos, no sé si se me habrá pasado algo o es que Niven tenía ya en mente seguir con el Anillo y por eso la terminó mal, de prisa y corriendo.

El problema de los grandes clásicos es que siempre esperas más de ellos y la mayoría de las veces acabas decepcionado. Siento decir que le doy un par de puntitos aunque sé que esto va a hacer que algunos se lleven las manos a la cabeza.

Puntuación: 2/5

No hay comentarios: