martes, 18 de enero de 2011
Menos que cero, Bret Easton Ellis
Ficha del libro:
ELLIS, Bret Easton
Menos que cero / Bret Easton Ellis; traducción de Mariano Antolín Rato.- 7ª ed.- Barcelona: Anagrama, 2006
182 p.; 19 cm.- (Compactos ; 52)
D.L. B 18932-2006
ISBN 84-339-2056-1
Sinopsis:
Menos que cero (que es también el título de una canción amarga y cínica de Elvis Costello) cuenta la historia de Clay, un joven estudiante que regresa a su casa de Los Ángeles para pasar las vacaciones de Navidad y se reencuentra con su grupo de amigos, punkis dorados, hijos de productores y magnates de Hollywood…
Valoración:
Segundo intento sobre la misma distancia. Hace unos años, no muchos, empecé a leer esta novela y la dejé más o menos cuando me quedaban setenta páginas para el final. Estas últimas navidades le volví a dar una oportunidad y por fin he conseguido terminarla.
Siempre recomiendo no leer nunca las contraportadas de los libros porque suelen destripar el contenido, así que no lo hago. Pero en esta ocasión sí que he leído y aunque no cuenta nada importante de la novela, sí que dice que la crítica, en su momento, la consideró como “El guardián entre el centeno” de los años 80… ¡Ya le gustaría! La novela no pasa de ser un “sexo, drogas y pop” y un grito desesperado de “todo vale” porque soy rico.
“Menos que cero” es una sucesión de pensamientos, a veces inconexos, del protagonista del libro, un niño de papá que vive en Hollywood y se pasa la novela tomando drogas, follando, bebiendo y acordándose de cuando era más joven (en la novela tiene 18 años aunque no lo parezca, no sé si porque al autor se le olvida la edad del personaje o porque lo hace intencionadamente). Supongo que en su momento sería rompedora por la forma en que está escrita y porque retrataba una parte de la sociedad americana que parece estar por encima del resto, pero hoy día, acostumbrados a ver cosas más fuertes en el Telediario, la novela pasa de ser el “retrato de una generación”, a un mero entretenimiento que, de vez en cuando, se hace pesado.
En fin, le voy a dar tres puntos porque Ellis me hizo disfrutar mucho con “American psycho” y con “Lunar Park”, y si no hubiera sido por “Menos que cero” quizá no habría podido publicar las otras dos. De todas formas, tengo previsto, en unas semanas, ponerme con “Glamourama”, del mismo autor.
Puntuación: 3/5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario