
Título:
TAXI, de Khaled Al-Khamissi. Editorial Almuzara. 224 páginas.
Sinopsis:
“Hace muchos años que soy un cliente asiduo de los taxis. Con ellos he recorrido las calles y callejones de El Cairo, gracias a lo cual conozco sus recovecos y sus resaltes mejor que cualquier taxista (una “mentirijilla” piadosa no hace daño a nadie)”. Así comienza “Taxi”, la colección de relatos cortos escrita por Khaled Al Khamissi, periodista, productor y director de cine egipcio.
Taxi es un libro singular, que ofrece una imagen realista y precisa sobre la sociedad árabe actual, vista a través de los ojos de unos observadores privilegiados: los taxistas de El Cairo. El escenario es el taxi, un escenario ambulante que revela los secretos de la ciudad; pero, al mismo tiempo, es una esfera dentro de la cual se encuentra el protagonista, que habla sobre sus sufrimientos y esperanzas, sus sueños y sus fracasos. A su lado se sienta el pasajero-autor, que está presente pero cuya voz no oímos salvo en contadas ocasiones.
Valoración:
El libro es una recopilación de anécdotas, 58 para ser exactos, que se supone que el autor ha vivido en los taxis de El Cairo. La extensión de las anécdotas/relatos va desde un párrafo a 4 o 5 páginas. Se lee con gran facilidad, está escrito con mucha sencillez y es agradable en la lectura. Si se tienen conocimientos de la situación de Egipto, y especialmente de El Cairo durante los años 2005 y 2006 se disfrutará más. Pueden llegar a sorprender a nuestros ojos occidentales algunas de las opiniones que se dicen en el libro acerca de la invasión de Irak. El libro sirve para darnos cuenta de que tampoco somos tan distintos, todos, en cualquier parte del mundo, buscamos las mismas cosas. La política, la economía, la cultura, la administración, etc., son, básicamente, iguales en casi todas las partes del mundo, sólo nos diferencian las peculiaridades locales y la forma de enfrentarnos a la vida. Le doy entre 3 y 4 estrellas aunque quizá no debería pasar de 3 o 3.5, pero me ha resultado entretenido y simpático.
Es totalmente recomendable, aunque, como pienso que no aguantaría bien una relectura y su precio no es lo que se dice barato, es preferible una visita a la biblioteca pública.
Puntuación: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario