
Título y autor:
El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Plaza&Janés. 876 páginas
Sinopsis:
Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero…
Valoración:
Hacía mucho tiempo que un libro no me emocionaba tanto. Mucho tiempo sin que, al leer la última página, me quedara con ganas de más, de mucho más. Muchísimo tiempo que una historia, aparentemente sencilla, no me llegaba tan adentro. “El nombre del viento” es un libro, para mí, inolvidable, del que espero que jamás se haga una película porque sería imposible hacerle justicia.
No fue hasta que no empecé a leerlo cuando me enteré de las comparaciones que hacían de Rothfuss con Tolkien o Martin, si lo hubiera sabido antes quizá no habría empezado a leer ENDV, porque, normalmente, este tipo de comparaciones me suelen echar para atrás. Sin querer entrar en ellas, Rothfuss no sólo aguantaría bien el tipo sino que saldría victorioso.
Es verdad que no todo es perfecto en el libro, hay alguna escena que flaquea y algunas cosillas que chirrían, pero en general te hace pasar unas horas de lectura de gran calidad, con una historia absorbente y fácil de seguir. Aunque es verdad que en el trabajo de personajes quizá habría que exigirle más al bueno de Patrick, porque algunos de los personajes son bastante planos y otros son excesivamente estereotipados. Pero si quitamos esos “detallitos”, podremos decir que este libro es una experiencia fantástica, y no sólo por el género al que pertenece.
Por supuesto, muchos no estarán de acuerdo e invocarán el nombre de Tolkien y del maestro del género fantástico “adulto”, Martin (que, por cierto, ya se podría poner a darle a las teclas un poquito) y dirán que este Rothfuss es un aficionadillo y tal. Esto no tiene nada que ver con ninguno de los dos, es algo totalmente distinto, Rothfuss no se parece a ninguno de ellos. Incluso para los más fanáticos del género fantástico “clásico”, leer la obra de Rothfuss va a ser una experiencia inolvidable, hacedme caso.
Siento mucho si puntúo demasiado alto, pero lo he terminado hace media hora y me he quedado con ganas de mucho más, así que le doy 5 puntos. Es probable que dentro de 6 meses lea esto y decida bajarle la puntuación. También espero encarecidamente que no la cague con el segundo libro ;)
¿Aún estáis leyendo lo que yo he escrito? ¡Corred a leer el “Nombre del viento”! ¡Corred, insensatos!.
Puntuación: 5/5
1 comentario:
He leido un par de críticas de este libro y la verdad es que no voy a tardar en comprarlo aunque tenga más de 8 libros en "cola de impresión". No voy a crearme una idea previa del libro basandome sólo en la foto del escritor Patrick Rothfuss... porque la cara de friki que tiene es de fliparlo!!!!
Publicar un comentario