martes, 22 de marzo de 2011
Bombing Libia
Está claro que ya no es el momento de preguntarnos cómo es posible que todos los que antes abrazaban y besaban a Gadafi ahora se dediquen a bombardearlo. Los que hace unos pocos meses se sacaban fotos con él ahora le acusan de dictador, como si antes hubiera sido un demócrata “de los de toda la vida”. Los que no hace tanto aceptaban caballos regalados (a los que, evidentemente, no miraban el diente), ahora justifican y apoyan el bombardeo ordenado por la ONU en nombre de Estados Unidos.
Tampoco es ya el momento de preguntarse si lo que está pasando en el norte de África y otros países “afines” no será una operación orquestada por algún servicio secreto para que, aparentando revoluciones populares, se derriben dirigentes que han pasado a ser incómodos o que no se pliegan como antes a las exigencias de sus proveedores de armamento.
Lo que hay que preguntarse ahora es dónde están todos aquellos artistas, actores, músicos e intelectuales que, apoyando a Zapatero en contra del gobierno del Partido Popular, se manifestaron en contra de la invasión de Iraq. Me refiero a esos que todos sabemos, los del “No a la guerra” (con el que yo estaba de acuerdo, igual que ahora), aquellos que hasta llegaron a montar una “Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ)”, los Echanove, Bardem, Arias, Sabina, San Juan, Toledo… todos aquellos que usaron la ceremonia de los Goya como plataforma reivindicativa.
¿Dónde están? ¿Es que esta guerra sí es justa? ¿Las guerras donde nos mete ZP sí merecen la pena? ¿O es que acaso Gadafi se ha convertido en dictador este mes? Cuando el pasado mes de octubre Gadafi y ZP se entrevistaban, se abrazaban y se intercambiaban regalos y parabienes, ¿era entonces Gadafi era un demócrata ejemplar? Y, ojo, que no se me malentienda, que no defiendo a Gadafi (que como cualquier dictador, merece lo peor), lo que critico es la hipocresía de los gobiernos "democráticos", que llaman blanco a lo que es blanco sólo cuando les conviene.
Recordemos que Libia es un país cuyo gobierno está reconocido por la ONU, con Gadafi al frente desde hace 24 años, es decir, que no es flor de un día, lo que me lleva a una reflexión: si Gadafi está al frente de un país reconocido por la ONU y Gadafi, como jefe de Estado, se está defendiendo de unos señores que en los medios son llamados con el romántico adjetivo de “rebeldes”, pero que no son más que un grupo de personas intentando dar un golpe de Estado (a un gobierno reconocido por Naciones Unidas), ¿no está la Comunidad Internacional ayudando a unos golpistas a dar un golpe de Estado?
Y mientras, los intelectuales que en su día estaban en contra de la intervención militar en Iraq callan… y otorgan… y demuestran que lo suyo no son ideales de libertad y democracia, sino demagogia pura y dura. Cuando el gobierno que bombardeaba no era de su cuerda política le criticaban, y ahora que sí lo es no les queda más remedio que mirar hacia otro lado.
Llevamos 3 días de bombardeos, todavía tienen tiempo de montar un nuevo chiringuito que justifique el bombardeo a Libia, o de salir a los medios, dar la cara y defender lo que se supone que defendían entonces: la paz, y no ideologías políticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Amigo Sergio.... el dinero mueve el mundo. ¿Te has preguntado de donde sacan la gasolina que echas a la moto?
Claro que sé de dónde sale la gasolina... y el gas natural con el que comemos y nos duchamos... si lo que a mí me jode es la hipocresía, ese erigirse en salvador de la democracia y de los derechos humanos cuando no es más que una cuestión de pasta y de conveniencias políticas. Además, he escrito esta entrada porque me llama poderosamente la atención el silencio cómplice de todos los que en su momento vociferaban contra la intervención en Irak.
Gracias por tu comentario, Jose...
Publicar un comentario